unidad 1 logica


UNIDAD I. "LÓGICA COMO HERRAMIENTA FILOSÓFICA"
1.1 FILOSOFIA Y LÓGICA
1.1.1 FILOSOFIA CLÁSICA ARISTOTÉLICA Y EL ORGANON
1.1.2 NATURALEZA ETIMOLÓGICA Y CIENTÍFICA
1.1.3 OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA LÓGICA
1.2 DIVISIÓN DE LA LÓGICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
1.2.1 LÓGICA FORMAL Y MATERIAL
1.2.2 LÓGICA DIALÉCTICA
1.2.3 LA LÓGICA Y OTRAS DISCIPLINAS  
1.3 LA UTILIDAD DE LA LÓGICA
1.3.1 EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.3.2 EN LA VIDA COTIDIANA
1.3.3 PRINCIPIOS LÓGICOS
PLATON
Nació en atenas en el año 428 a.c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Su verdadero nombre era Aristocles.

Los padres de platon fueron Ariston Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto, Glaucon que aparecerán ambos como interlocutores de Socrates en la república, y una hija, Potone.


A la muerte de su padre,siendo niño platon, su madre contrajo nuevas nupcias con pirilampo, amigo de percles, corriendo la educación de platon a su cargo por lo que se supone que platon pudo aver recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de paricles.


Platon recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida político, como correspondía a alguien.



SOCRATES


Filosofo griego nació 470 a.c. en la antigua atenas donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo v a.c. la época mas esplendida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia Fue hijo de Sofronisto, motio por el que en su juventud lo llamaban Socrates sofroniskou, de profecion cantero y de feinarate, comadrona emparentados con Aristidies el Jusco.


Se casó con Xantipa , que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Plantón muestra, al narrar la muerte de Socrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos.






El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Socrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a.c.


Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Plantón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.


A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.



ARISTOTELES


Nace en el norte de Grecia, en Estagira,hoy Stavró en el año 384 a. C., en una familia de tradición científica; su padre, Nicómaco había sido médico de Amintas, procedente de Calcis, padre de Filipo II de Macedonia. Perdió sus padres siendo aún muy niño, y quedó a cargo de su tutor, Próxeno de Atarneo, quien a los diecisiete años lo envió a Atenas para estudiar en la Academia de Plantón y siguió con el maestro hasta su muerte 348-7 veinte años después. Plantón estimaba extraordinariamente a su discípulo, a quien llamaba "el lector" y la "mente de la escuela".


Con la temprana muerte de Alejandro Aristóteles, protegido suyo, tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas.Viaja por 12 años estableciendo nuevas academias en Assus y Mitilene en la isla de Delfos donde permanece en compañía de Jenócrates y teofrasto desde 344 a 342.


En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Plantón en la Academia de Atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro.

Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica.

FILOSOFÍA Y LÓGICA
FILOSOFÍA: La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formadnto, la filosofía es el amor a la sabiduría.o por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría 

LÓGICA: La lógica es una ciencia, que estudia el lenguaje científico, su planteamiento, su organización en entidades jerárquicas, y los métodos para analizar toda forma escrita de dicho lenguaje.

SILOGISMO: A instancias de la Lógica, el Silogismo, es un tipo de argumento que consta de tres proposiciones, la última de ellas, que se llama conclusión, proviene necesariamente de las otras dos llamadas premisas y no agrega nada a lo contenido en las mismas.


CONCEPTO: la palabra concepto se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. El concepto nace de esa informacion y le da sentido. Un concepto es una entidad abstracta adquirida por la mente humana. En tanto construcción mental, puede reflejar aspectos de la realidad, aunque esta no es una condición excluyente.

JUICIO:

acto mental por el que se afirma o niega un predicado con respecto a un sujeto. El que haya afirmación o negación es esencial para que exista juicio. De ahí que no puedan considerarse tales una interrogación, un deseo, una interjección. Facultad en virtud de la cual el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.




RAZONAMIENTO: El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificaran una idea. El razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas.
"NIVELES DE CONOCIMIENTO"
CONOCIMIENTO EMPÍRICO:
Se le llama también "vulgar" o "popular" y se obtiene por azar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es metódico y sistemático Permite al hombre conducirse en la vida diaria, ene l trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una característica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él recurren todos por igual: cineastas, burócratas, voceadores de productos, biólogos, artistas.




CONOCIMIENTO FILOSÓFICO:

El conocimiento filosófico es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. No es algo hecho, acabado. Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta. La esencia de la filosofía es la búsqueda del saber y no su posesión.



CONOCIMIENTO TEOLÓGICO:

Es un conocimiento revelado, que implica siempre una actitud de fe y ocurre cuando, sobre algo oculto o un misterio, hay alguien que lo manifiesta y alguien pretende conocerlo. El misterio, aquello culto que provoca curiosidad y lleva a la búsqueda, puede estar ligado o datos de la naturaleza, de la vida futura, de la existencia de lo absoluto. Aquel que manifiesta lo oculto es el revelador.





CONOCIMIENTO VULGAR
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. es el primer nivel del conocimiento del ser humano y se da a través de la aprencion sensacional de las cosas (percepción).






CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es el fundamento en el método científico, utilizado por la ciencia para emitir los juicios de un mayor nivel.

El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorismo para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad'entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.




LA LÓGICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

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