UNIDAD II "UNA RETROSPECTIVA DEL ARTE"
2.1 UNA MIRADA AL ARTE ANTIGUO2.1.1 PALEOLITICO
2.1.2 GRECIA Y ROMA
2.2 GRANDES INFLUENCIAS ARTISTICAS
2.2.1 ARTE EN MESOAMERICA
2.2.2 ARTE DEL RENACIMIENTO
2.2.3 ARTE DEL ORIENTE
2.2.4 EL BARROCO COMO INFLUENCIA EN LATINOAMERICA
2.3 ABSTRACCION DEL SIGLO XX DE CARA AL SIGLO XXI
2.3.1 EL NACIONALISMO
2.3.2 LOS "ISMOS" ANTECEDENTES Y SUS CORRIENTES
2.3.3 LA GLOBALIZACION EN EL ARTE
2.3.4 EL ARTE ASISTIDO POR LA TECNOLOGIA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA TERCERA UNIDAD
1.- ES SENSIBLE AL ARTE Y PARTICIPA EN LA APRECIACION E INTERPRETACION DE SUS EXPRESIONES EN DISTINTOS GENEROS
2.- VALORA EL ARTE COMO MANIFESTACION DE BELLEZA Y EXPRESION DE IDEAS, SENSACIONES Y EMOCIONES.
CONCEPTOS
PUNTO: es la mínima expresión grafica provocada por el contacto de una herramienta con un plano de forma variada incluso irregular y es el principio de todo trabajo artístico.
LINEA: Es la secuencia ordenada de los puntos la cual puede ser recta, vertical, horizontal, paralela, perpendicular, ondulada, etc.
PLANO: Secuencia ordenada de líneas que generan un espacio entre los ejes "x" y "y".
VOLUMEN:Es la composición ordenada de varios planos que generan un espacio entre los ejes "x" "y" y "z".
PERSPECTIVA: La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.DISTRIBUCION:La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto hasta el consumidor. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.
EQUILIBRIO:Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lo mantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posición original (equilibrio estable), el objeto se aparte aún más de su posición original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posición (equilibrio indiferente o neutro.
CULTURA GRECORROMANA
En la Antigua Grecia, el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y los bárbaros. Esta división se transformó en una definición geográfica según los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del Mar Egeo y la Magna Grecia), en contraste al oriente de Egipto, Anatolia y Persia, por ejemplo. Las Guerras Médicas, por lo tanto, son consideradas como uno de los primeros hechos bélicos entre Occidente y el Oriente.
La cuenca del Mediterráneo, unificada por el Imperio Romano, mantuvo una división este-oeste, entre los pueblos occidentales de predominancia latinas, contrapuesto al Mediterráneo oriental, donde predominaba la cultura griega. Diocleciano dividió el imperio en dos regiones en el 292. La parte oriental evolucionó posteriormente al Imperio Bizantino, mientras el occidente se derrumbó por las invasiones bárbaras dando origen a diversos reinos bajo el poder del Papado, principalmente.
La división que se produjo en el Cristianismo, mantuvo la división del Oriente con Occidente durante la Edad Media. Así, nació un sentimiento de cristiandad, que se afianzó durante las Cruzadas contra los árabes y turcos. Sin embargo, los bizantinos también fueron considerados como una cultura distinta por parte de los occidentales, a pesar de su origen común.
ARQUITECTURA:
Arquitectura del
Panteón
La arquitectura del Panteón es compleja en sus
proporciones e innovadora en su diseño. Su estructura principal es de planta
circular, coronada por una cúpula de 43,4 metros de diámetro. Presenta siete
bóvedas circulares (ábsides), dedicadas a deidades. Las medidas del edificio
son tales que si la cúpula siguiera su línea circular hasta completar una
esfera, esta calzaría exactamente dentro del templo. Las relaciones geométricas
del edificio son parte de la simbología griega que expresa el origen del mundo.
El Panteón representa calidad de diseño y construcción,
por ello es objeto de grandes elogios por parte de filósofos y arquitectos de
todo el mundo.
CULTURA-GRECIA
La cultura de Grecia
ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones
minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el
nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio
romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio
otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es
la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el
nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo
largo de su historia
ESCULTURA:
La antigua Grecia fue
también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para
bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones
aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la
temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen a la cerámica de
figuras rojas y la cerámica de fondo blanco.
Los griegos no consideraban el maltrato de moneda como una
forma principal de arte propiamente dicha. No obstante, la durabilidad y la
abundancia de monedas que diseñaron es una de las más importantes fuentes de
conocimiento acerca de la estética griega. Las monedas fueron inventadas en
Lidia durante el siglo VII a. C., pero fueron los griegos los primeros que las
usaron ampliamente, y quienes establecieron un canon del diseño monetal que ha
sido seguido desde entonces .
ARQUITECTURA:
Es una
arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus
características se van a definir desde un momento muy temprano. De la
arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la
arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.
Las principales características de la Arquitectura Griega
son:
Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque
conocen la bóveda no la utilizan.
Es monumental, pero no colosal como Egipto.
Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel
esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una
medida, con un canon.
Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una
arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido
principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una
arquitectura bella.
El material es fundamentalmente la piedra y dentro de
ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales.
En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un
enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta
policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras
piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
CULTURA ROMANA
Roma fue fundada, según la tradición, por
Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, el 21 de abril de 753 a. C.,29
Previo a la
fundación de la ciudad, y también en forma contemporánea a ello, Italia estaba
habitada por distintos pueblos: los latinos, que ocupaban la llanura entre el
río Tíber y los montes Albanos; el Tíber separaba a los umbros al Sur y los
etruscos al norte, al este y sureste del Lacio se encontraba la cadena Apenina
que sería el dominio de pastores nómadas emparentados entre sí: los sabinos,
samnitas, marsos, volscos, campanos en Nápoles, ausones y oscos. Todavía más al
sur, los lucanos y bruttios.
Roma tuvo un
gobierno monárquico por un período de 244 años, con soberanos inicialmente de
origen latino y sabino, y posteriormente etrusco. La tradición cuenta que hubo
siete reyes: su fundador Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio,
Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.30
Expulsado de
la ciudad el último rey etrusco e instaurada una república oligárquica en el
509 a. C., Roma inicia un periodo que se distingue por las luchas internas
entre patricios y plebeyos y continuas guerras contras los otros pueblos de la
Italia antigua: etruscos, latinos, volscos y ecuos. Convertida en la población
más poderosa del Lazio, Roma lleva a cabo varias guerras (contra los galos, los
oscos y la colonia griega de Tarento, aliados de Pirro, rey de Epiro) que le
permitieron la conquista de la Península itálica, desde la zona central hasta
la Magna Grecia.31
El siglo III
y el II a. C. estuvieron caracterizados por la conquista romana del
Mediterráneo y del Oriente, debida a las tres guerras púnicas (264-146 a. C.)
combatidas contra la ciudad de Cartago y a las tres guerras macedónicas
(212-168 a. C.) contra el Reino de Macedonia. Fueron instituidas las primeras
provincias romanas: Sicilia, Cerdeña, Hispania, Macedonia, Grecia (Acaia),
África.32
En la
segunda mitad del siglo II y del siglo I a. C. se registraron numerosas
revueltas, complots, guerras civiles y dictaduras: son los siglos en los que
aparece en el panorama político y social Tiberio y Cayo Graco, así como
Yugurta, Quinto Lutacio Cátulo, Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila, Marco Emilio
Lépido, Espartaco, Gneo Pompeyo, Marco Licinio Craso, Lucio Sergio Catilina,
Marco Tulio Cicerón, Julio César y Augusto,33 quien, después de haber sido
miembro del segundo triunvirato junto con Marco Antonio y Lépido, en 27 a. C.
se convierte en princeps civitatis y le fue conferido el título de Augusto o
emperador.
Instituido
de facto el Imperio, que alcanzará su máxima expansión en el Siglo II, bajo el
mandato del emperador Trajano, Roma se confirmó como el caput mundi, es decir,
la capital del mundo, expresión que se le había atribuido ya en el período
republicano. El territorio del imperio, en efecto, se extendía desde el Océano
Atlántico hasta el Golfo Pérsico,35 y desde la parte centro-septentrional de la
Britannia (actual Gran Bretaña) hasta Egipto.
Los primeros
siglos del Imperio, en los cuales gobernaron, además de Octavio Augusto, los
emperadores de las dinastías Julio-Claudia,36 Flavia (a los que se debe la
construcción del Coliseo, realmente llamado anfiteatro Flavio)37 y los
Antoninos,38 estuvieron caracterizados también por la difusión de la religión
cristiana, predicada en Judea por Jesucristo en la primera mitad del Siglo I
(bajo el mandato de Tiberio) y divulgada por sus apóstoles en gran parte del
imperio.39
En el Siglo
III, al acabarse la dinastía de los Severos,40 comenzó la crisis del
principado, a la cual seguiría un período de anarquía militar.
ARQUITECTURA:
Los edificios
religiosos de Roma constituyen una parte fundamental del patrimonio monumental
de la ciudad capitolina: estos son el símbolo de la importancia cultural,
social y artística del componente religioso durante todos los periodos de la
historia romana.
Los más importantes edificios sagrados de la Antigüedad
fueron los templos: no eran lugares de congregación de los fieles, sino que
albergaban únicamente la imagen de la divinidad a los que estaban dedicados. Se
estima que en la tardía edad repúblicana de Roma habría cerca de un centenar de
templos.79
En Roma, hay varios centenares de iglesias cristianas y
su historia se entrelaza con la historia religiosa, social y artística de la
ciudad. La catedral es la basílica de San Giovanni in Laterano, una de las
cuatro basílicas patriarcales o papales junto con la basílica de San Pedro en
el Vaticano, la Basílica de San Pablo Extramuros y la basílica de Santa Maria
Maggiore.
Las cuatro basílicas formaban parte del así llamado
"paseo de las siete iglesias" que los peregrinos debían recorrer a
pie y en un único día. Las otras tres iglesias que formaban parte de ese
itinerario son la Basílica de San Lorenzo Extramuros, la Basílica de la Santa
Cruz de Jerusalén y la basílica de San Sebastiano fuori le mura. Es de destacar
igualmente la Basílica de Sant'Andrea della Valle (San Andrés del Valle), sede
central de la orden de los Teatinos.
Roma es la ciudad con el mayor número de iglesias en el
mundo, considerando también el importante número de lugares de culto protestantes,
ortodoxos y de otras confesiones cristianas.
ESCULTURA:
La gloria de la
escultura romana fue, indudablemente, el retrato.
El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en
el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los
muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en
procesiones.
Los materiales más utilizados en el retrato fueron el
bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo en un primer momento
en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.
PINTURA:
Los artistas de las ciudades romanas pintaban sobre las
paredes de las habitaciones de las casas mediante la técnica del fresco. A
veces hasta siete capas sustentaban las pinturas y se usaba la cal y el jabón
de cera.
Los colores son muy vivos y variados y muchas veces se
conseguía plasmar la sensación de tridimensionalidad, la perspectiva, perdida
más tarde y redescubierta en el Renacimiento (más de 1400 años después).
La conservación de las pinturas, por razones obvias, es
muy complicada, pero hay varios ejemplos donde ha habido suerte: son los casos
de las ciudades sepultadas por el Vesubio en la erupción del año 79, Pompeya,
Herculano y Stabia, cuyas pinturas parietales se han conservado soberbiamente y
de la Domus Aúrea de Nerón en Roma, enterrada para construir unas termas encima
y que al excavarla arqueológicamente ha revelado sus frescos maravillosos.
Los artistas romanos tocaban todos los temas, escenas
cotidianas, mitológicas, paisajes, bélicas, eróticas, cómicas, etc. Muchas veces
las pinturas eran simulaciones de mármoles, de arquitecturas, de cuadros
colgados o de jardines imaginarios.
La liberalidad de las costumbres en el imperio romano
posibilitó la abundancia del desnudo, tanto femenino como masculino. Es más,
nos encontramos con escenas de explícito contenido sexual, sin disimulos. Esto
sucede en los lupanares de Pompeya, donde se ilustraban las posturas
"especialidad" de las señoritas, se marcaban las direcciones con
penes y se decoraban las estancias con escenas "calentitas" de dioses
y diosas practicando sodomía, felación, masturbación, etc. Su contemplación
resulta, aún hoy, ruborizante para algunos.
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